jueves, 7 de mayo de 2009

DEMOCRATICA ACTITUD DE LAS COMUNIDADES PERUANAS DESDE ECUADOR

Guayaquil, 4 de Mayo de 2009

DEMOCRATICA ACTITUD DE LAS COMUNIDADES PERUANAS DESDE ECUADOR

Es universal decir que el alegato o razonamiento es una herramienta del saber humano que genera singulares fundamentos, que nos llevan del discernimiento a la justa y necesaria conclusión, y que nos impulsa a la toma de grandes decisiones.

Enunciado, que fortalece a la Comunidad Peruana en el mundo, en la perenne búsqueda de principios de justicia y equidad para los inmigrantes peruanos, como práctica democrática de nuestros derechos de iniciativa ciudadana, que nos confiere el Articulo 2º-numeral 17- de la Constitución.

Y en ese contexto, en nuestro reciente desplazamiento a la ciudad de Lima-Perú, nos entrevistamos con el Director de Derechos de los Peruanos en el exterior.

Gestión que a continuación ponemos a vuestra consideración :

--------------------------------------------------------------------------

Guayaquil, 4 de Mayo del 2009

Señor Ministro SDP
Marco Núñez-Melgar M.
Director de los Derechos de los Peruanos en el exterior
Ministerio de Relaciones Exteriores
Lima- Perú.

Distinguido señor,

Me complace saludarlo, luego de nuestra entrevista, sostenida en su Despacho del MM.RR.EE., en Lima-Perú; el Miércoles 15 de Abril del 2009.

Reunión celebrada en la apreciada compañía del Dr. Luís Pizarro Dioses, Asesor parlamentario del Congresista Carlos Cánepa, así también la presencia del Dr. De Cossío y la grata concurrencia de mi invitado co-partícipe Abogado Miguel Chávez, ciudadano miembro del Consejo de Consulta de la jurisdicción consular de San Francisco- EE.UU.
Dr. Luís Pizarro Dioses, Asesor parlamentario del Congresista Carlos Cánepa, así también la presencia del Dr. De Cossío  y la grata concurrencia de mi invitado co-partícipe Abogado Miguel Chávez, ciudadano miembro del Consejo de Consulta de la jurisdicción consular de San Francisco- EE.UU.Foto: Marcos Nuñez-Melgar (i), Manuel Dioses Neyra, Dr. Luis Pizarro D., Ab. Miguel Chávez.

Es oportuno señalar, que en el transcurso de esta importante y coloquial tratativa, pude percibir la buena disposición de vuestra Dirección para superar algunos temas de la RM 1414-RE, asuntos álgidos, plenamente identificados, (Título II - De la Elección-Artículos 12 y 14), y que convocaron la atención de los presentes, afinando propuestas y enunciando posibles soluciones (previamente tratadas), según se evidenció en los diálogos ensayados y promovidos por nuestro compatriota Miguel Chávez.

Desde mi particular punto de vista considero sumamente importante el diálogo sostenido, sin embargo estimo que tenemos de por medio mucho camino que recorrer , a efecto de ir encontrando aristas en común que nos permitan en forma conjunta ir progresivamente dando solución a la patética y conflictiva realidad que padecen nuestras Comunidades en el exterior.

La experiencia recogida, nos ha demostrado que los Consejos de Consulta, no han pasado de ser un buen propósito, pero que no han logrado consolidarse como una expresión de la sociedad civil peruana en el exterior, principalmente por las imperfecciones e indefiniciones de las que adolecen sus normativas, y no han resuelto las antiguas falencias de diálogo y cooperación consular; situación que se agrava porque los funcionarios consulares, tampoco han cumplido elementales tareas a ellos encomendadas, entre otras : desarrollar vínculos entre nuestros connacionales, implementar acciones creativas y medios que cristalicen la positiva inserción de los connacionales en el país de acogida, etc. etc.

Por otro lado permítame manifestarle que la RM 1414-RE , que creo los “Lineamientos para la Organización de la Relación entre el Jefe de la Oficina Consular y los Consejos de Consulta” ; debe contener como toda norma o disposición, estipulaciones precisas y perfectamente definidas y fáciles de apreciar y entender.

Señor Director, conforme le ofrecí, a continuación me permito proponer la presente interpretación y comentario, glosando algunas normativas de la RM 1414- RE. :

En el : TITULO I- De la Denominación y Fines- Artículo 3.- (…) Los fines, estructura y actividades del Consejo se regirán por los presentes lineamientos. (…) y no tiene carácter fiscalizador de la Oficina Consular.

Esta normativa, se contrapone al precepto constitucional del Título I-Capítulo III-Artículo 31.- Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. (…)

Además nos afecta constitucionalmente, al derecho fundamental de las personas del Titulo I-Capitulo I-Articulo 2-inciso 2: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado (…)

También pudiéramos señalar de la Constitución : Titulo I – Capitulo I – Derechos Fundamentales de las personas – Articulo 2 - Incisos 2, 13, 17.

Anotamos también la incongruencia, de los lineamientos aprobados en la RM 1414-RE, en la que incurren al disponer en su Titulo I-De la Denominación y fines - Articulo 3 (…) Cuenta con autonomía e independencia en el marco de lo dispuesto por los presentes lineamientos (…).

Para luego caer en la contradicción que dispone en su Titulo III-De sus Actividades y Funciones - Articulo 25.- (...) el Consejo, previa aprobación del Jefe de la Oficina Consular (...)

Entonces toca interpretar y dirimir el ámbito de su real autonomía e independencia , que lo libere además, de la previa aprobación del Cónsul.

En democracia y con la Constitución, la ciudadanía, los sectores públicos y los actores políticos, tenemos una responsabilidad compartida que debemos asumir todos, para poder cumplir, controlar y juzgar con imparcialidad, en nombre de la Sociedad Civil Peruana.

Señor Director, visto todo lo expuesto, permítame concluir con la siguiente reflexión :

La controversial pugna que ha provocado la RM 1414-RE, ha originado un doble escenario, en el que nos corresponde actuar :

El primero de ellos, es afrontar la impostergable necesidad de corregir y sustituir con justo equilibrio, las normativas que vienen siendo insistentemente rechazadas por nuestros compatriotas, desde distintos países en el mundo.

El segundo, quizás mas conmovedor, porque nos impone reconocer, que el Perú (por la diversidad de etnias y diferentes culturas), es un país fragmentado y que no ha terminado de integrarse (conforme lo sostienen ilustres juristas), antecedente que obliga a que entonces todos nos ubiquemos , entre los peruanos de buena voluntad, que luchan por librarnos de este pesado eslabón, que traba nuestro desarrollo, suficiente razón que nos debe llevar a revertir las circunstancias que ahora inciden e impiden integrarnos a los ciudadanos peruanos que radicamos en el exterior.

Entendamos también que muchos de nuestros conciudadanos no son parte de este Proceso de Consejos de Consulta, (lo cual refleja un tácito rechazo), porque han perdido el interés en vincularse con los asuntos políticos del país, debido a que perciben que los distintos gobernantes, poco o nada han hecho por resolver nuestros principales problemas; o se han sustraído de participar, por la indiferencia y desleal falta de identidad hacia este Proceso manifestada por los propios Funcionarios Consulares, circunstancia que no esta siendo tomada en cuenta en su real dimensión a pesar de las persistentes quejas y denuncias presentadas.

En consecuencia, para quienes hemos abogado por la activa y positiva participación cívica y política de la ciudadanía, encontramos que las Asociaciones Comunitarias, también llamadas Colonias o Comunidades, se erigen en la alternativa ciudadana, para velar por el cumplimiento de la Constitución, las Leyes, los Acuerdos, etc , y en la primera opción para recibir quejas y reclamos, y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los compatriotas asociados.

Recuerde usted que, los aproximadamente dos millones de ciudadanos compatriotas (7 % de nuestra población-cifras del año 2005), que vivimos en el exterior, representamos un importante movimiento migratorio peruano, (sin derechos reconocidos) , que generan remesas, que representan el 3,5 % del PBI, según cifras de la Asociación de Bancos del Perú. (Esta información, reposa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República-Año 2006).

Señor Director, Marco Núñez-Melgar, frente a este panorama, es válido afirmar que he recibido con mucho entusiasmo , y por que no decirlo con gratitud y sorpresa, vuestro ofrecimiento, por iniciar entre su Despacho y nuestra Comunidad, un trato directo, con diálogo franco y ecuménico, que suscite la oportuna atención, que nos impulse a superar la grave ausencia o limitación de nuestros derechos sociales, laborales y políticos, que padecemos.

Comprometido, con una causa que a todas luces la consideramos justa, estamos aquí, dirigiéndole este efusivo y amical mensaje de credibilidad y esperanza.

Aprovecho la ocasión, para reiterarle los sentimientos de mi especial consideración y estima personal.

Atentamente,


Manuel Dioses Neyra
Comunidad Peruana en Guayaquil, Ecuador.

c.c.- * Ing. Carlos Cánepa La Cotera - Congresista de la República.
* Defensoría del Pueblo – Lima – Perú
* Embajador William Belevan Mc Bride.
* Comunidad Peruana radicada en el mundo.

No hay comentarios: