martes, 8 de diciembre de 2009

INTERPRETANDO A COTRAPOYO Y FORO CONSECON

Guayaquil, 17 de Agosto de 2009

INTERPRETANDO A COTRAPOYO Y FORO CONSECON

Distinguidos conciudadanos ex­-miembros de Consejos de Consulta

Reciban ustedes un cordial y fraternal saludo desde Guayaquil, a nombre de la Asociación de Peruanos en Ecuador, para decirles que apreciamos como muy grata su presencia entre nosotros.

Saludable coyuntura, que acogemos con legítimo entusiasmo.

Salvando vuestras comprensibles diferencias -ya evidenciadas en COTRAPOYO- a la par que observando sus sendas disputas promediando la reclamada paternidad de supuestos méritos o mutuas acusaciones de ajenos desaciertos, cuestiones que desnudan sus banal rivalidad.

Asuntos que de seguro a nadie sorprenderá, pues todos entendemos que estos aparentes desacuerdos son insalvables riesgos que en toda discusión se suelen dar.

Percances que lejos de afectar, mas bien nutren y categorizan el debate, como ya se lo ha señalado.

Algo que no alcanzamos a comprender y es casi un ENIGMA para los demás, y es una circunstancia que esperamos develar con vuestra propia aclaración :

¿QUE ES lo que DISPUTAN con tanta vehemencia los miembros de COTRAPOYO?

Provocada intriga y consecuente pregunta, que evidencia la impostergable necesidad de poder conocer y valorar por medio de este IMPORTANTE FORO, la trayectoria y cuanto hicieron o dejaron por hacer cada uno de ustedes, mientras fueron miembros de sus respectivos Consejos de Consulta.

Duele ahora preguntar :

¿ Donde estaban los miembros de los Consejos de Consulta mientras se fraguaba la infame RM 1414 ?
¿Porqué no nos alertaron? o que hacían tan distraídamente los entonces miembros.
¿Porqué se dejaron burlar para finalmente recibir y “enchufarnos” la RM 1414 ?

RESPUESTAS que pronto nos llevarán a descifrar con beneficio de inventario, la aún desconocida labor de los ex - miembros, de manera que también hemos de evaluar las facilidades y/o dificultades de las gestiones ejecutadas en su propia Jurisdicción consular.

Esta aspiración, no pretende “calificar” o “descalificar” a ningún ciudadano.

Por el contrario les brinda sin excepción, a todos ustedes ex – miembros de cada Consejo, la oportunidad para exponer sus ejecutorias.

Objetivo que además nos revelará los problemas mas recurrentes y las necesidades mas urgentes, y para luego afinar la demanda de nuestras cuestiones mas susceptibles.

Es valido para la Comunidad Peruana radicada en Guayaquil, retraer el nefasto episodio vivido con el descastado Consejo de Consulta elegido el año 2005.

Infortunio que por añadidura nos condenó –con la complicidad de muchos- a no poder contar con Consejo de Consulta y hasta la fecha, por tres años consecutivos ya.

Lamentables sucesos que impulsaron variadas QUEJAS registradas en el Expediente # 27732-08 aperturado en la Defensoría del Pueblo , en Lima – Perú, Expediente que parece estar durmiendo un sueño eterno desde NOV./2008

Mención aparte hacemos del serio cuestionamiento a la RM 1414 RE, luego de nuestro sostenido análisis y tácito rechazo, en MAYO/2009.

Ojala que este trastorno sufrido en Guayaquil – Ecuador, haya sido un hecho aislado.

Y no tengamos que asistir a similares desventuras y bochornosos cuestionamientos de inconformes conciudadanos de otras Jurisdicciones consulares , recriminando por inoperantes a sus propios y CONOCIDOS ex –representantes y por ende censurarlos por haber desperdiciado la oportunidad que ya tuvieron.

Dicho de otro modo, NECESITAMOS SER INFORMADOS de todo cuanto hicieron o dejaron de hacer, mientras formaron parte del propio Consejo de Consulta, en todas las Jurisdicciones consulares peruanas en el mundo, sin excepción de persona.

En la esperanza de que una vez evacuados sus informes o memorias, podamos finalmente identificar lo que hoy desconocemos, y definir la HOJA DE RUTA, con la que entonces nos desplazaremos en búsqueda de necesarios correctivos.

Al concluir queremos establecer muy puntualmente, nuestro espontáneo reconocimiento para aquellos compatriotas que en su labor de Dirigentes, han aportado con creatividad sus fundamentadas y frontales propuestas, en nuestra lucha por reivindicar a la Sociedad Civil Peruana radicada en las distintas ciudades del mundo y que claman por sus Derechos NO reconocidos.

Destacados Dirigentes que desde Europa y América y en otras importantes latitudes, han sentado su huella en distintas Organizaciones, llámense Consejos de Consulta , Asociaciones u otras Instituciones, identificándose y compartiendo con lealtad el mismo y noble objetivo de lucha, haciéndolo muchas veces a titulo personal en la práctica democrática de sus legítimos Derechos Constitucionales.

Dicho esto en justicia, entonces avancemos con buen ánimo y participemos con transparencia en este alternativo Debate.

p. Asociación de Peruanos en Ecuador.


Manuel Dioses Neyra.

No hay comentarios: