FUNESTO ANIVERSARIO
COMUNIDADES PERUANAS RECUERDAN HOY FUNESTO ANIVERSARIO DE LA RM 1414 –RE
Guayaquil - Ecuador, 9 de Diciembre de 2009
Este 9 de Diciembre, se cumple el PRIMER ANIVERSARIO del funesto experimento de la RM 1414 – RE (Lineamientos para la Organización de la Relación entre el Jefe de la Oficina Consular y los Consejos de Consulta).
Falaz Documento sin contenido ni esencia democrática y que en su conjunto discrimina y atropella nuestros Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley # 26300)
A quienes redactaron y consumaron este repudiado episodio, - con la cándida complicidad de quienes entonces ostentaban nuestra representatividad en los respectivos Consejos de Consulta - no les importó que el migrante peruano es un ciudadano totalmente desguarnecido en sus derechos laborales, sociales y polítcos.
La RM 1414 - RE profundizó la ausencia de estos derechos hasta incapacitarnos frente a la sociedad y al poder político peruano, acentuando el riesgo y vulnerabilidad de los migrantes.
Entendamos que por respeto al pluralismo democrático, no se puede imponer restricciones al ciudadano, por el contrario se le debe permitir ser protagonista en su lucha por el reconocimiento de sus derechos; como expresión y garantía de participación ciudadana, que finalmente nos lleve a construir una sociedad civil sólida, autónoma en sus deliberaciones, es decir una sociedad civil organizada y apta para debatir con ética democrática.
La comunidad peruana en el exterior , como respuesta a este despojo de sus derechos, debe con férrea decisión generar sus propios espacios de acción y opinión, que promuevan el análisis y solución de sus problemas.
Entonces no podemos seguir legitimando inoperantes ensayos como la RM 1414 – RE.
porque afectan nuestros propósitos por demandar del estado la construcción de políticas publicas de cambio, prácticas y reales.
Y en este parámetro modificar y demandar del estado que el migrante sea consultado directamente en la elaboración de dichas políticas.
Las ASOCIACIONES LIBRES de personas, se constituyen en la Organización Jurídica Comunitaria mas común y efectiva para proteger los intereses ciudadanos y son las llamadas a desarrollar un mayor grado de participación en todos los niveles y, de control sobre la autoridad.
Y que al ser canales permanentes de la voluntad ciudadana, sean la voz directa de los migrantes, hasta superar la inoperancia de agrupaciones transitorias como los actuales Consejos de Consulta, que en la practica resultaron ser intrascendentes apéndices de los Consulados.
Finalmente y conforme se ha señalado en las conclusiones de las mesas de trabajo en la III JORNADA HEMISFERICA SOBRE POLITICAS MIGRATORIAS realizadas en Quito -Ecuador del 17 al 19 de septiembre del 2009; en este Encuentro de la sociedad civil se propuso : (…) Hacer veeduría ciudadana de lo que se esta haciendo desde los estados, para poder exigir los recursos que se apliquen al cumplimiento de las políticas públicas; porque no es suficiente las leyes, es necesario hacer trabajo de base (… )
Por una Comunidad Pluralista , Organizada y Participativa,
Manuel Dioses Neyra
Comunidad Peruana en Guayaquil , Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario